Lemmings
Lemmings es un videojuego desarrollado originalmente para la computadora Commodore Amiga, diseñado por DMA Design (actualmente Rockstar North) y publicado por Psygnosis en el año 1991 y que tuvo versiones para diferentes computadoras y videoconsolas. En el momento de su publicación fue uno de los juegos de más éxito y logró puntuaciones máximas en las revistas especializadas.
Los personajes del juego están basados en la creencia popular de que los lemmings se suicidan en masa en situaciones de peligro. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de lemmings en cada nivel, para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir en número limitado a cada lemming para lograr alcanzar el final de cada fase.
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Forma de juego
El juego está dividido en un número de niveles. Cada nivel puede tener una o más salidas y una o más entradas, y consiste en controlar a unas unidades (los lemmings) conduciéndolas a través de diversos obstáculos (barrancos, paredes, montañas, etc.) y con el objetivo de llegar a una posición final. Estas unidades están capacitadas para realizar una serie de acciones, entre las que se cuentan la de construir escaleras, bloquear el paso a otros lemmings, lanzarse en paracaídas, etc. También tienen la opción de suicidarse (se supone que para el caso de que ya sea imposible terminar la partida por haber perdido demasiados lemmings). En caso de que a un lemming no se le asigne alguna habilidad, caminará ignorando a cualquier otro lemming (salvo a los bloqueadores) y cayendo fuera del mapa o cambiando de dirección cuando algún obstáculo le impida el paso. Los lemming pueden morir al caer de una gran altura, caer en agua, lava o fuera del mapa o ser capturados por una trampa. También morirán cuando se les asigne la habilidad de convertirse en una bomba.
Para completar con éxito cada nivel es necesario salvar a un número determinado de lemming, para ello el jugador dispone un número limitado de habilidades a utilizar. Hay ocho habilidades que pueden ser utilizadas. Los "escaladores" pueden subir por paredes verticales, los "paracaidistas" sobreviven a caídas desde gran altura. Existen tres habilidades que permiten al lemming crear un túnel de forma lateral, vertical o diagonal, pero siempre en terrenos que lo permitan. Los “constructores” crean escaleras de 12 escalones por lo que cuando finalizan las mismas es necesario volver a darles la habilidad si todavía no han llegado a su objetivo. Los “bloqueadores” impiden el paso del resto de los lemmings. Por último existe la posibilidad de asignar la habilidad de convertirse en bomba de forma que pueda destruirse alguna zona.[1]
El jugador puede aumentar o reducir la velocidad de los lemmings, así mismo existe la posibilidad de destruir todos los lemming cuando se quiere reintentar el nivel porque ya se han perdido más de los lemmings permitidos en el nivel o cuando se quiere eliminar a los “bloqueadores”.
Modo para dos jugadores
En el juego original para Amiga había 20 niveles para dos jugadores. Para ello se dividía la pantalla en dos partes verticales en las que se representaba el mismo mapa para los dos jugadores. Cada jugador sólo podía controlar a los lemmings de su pantalla (azules o verdes) y el objetivo era salvar más lemmings en cada nivel que el contrario. El juego continuaba hasta que ninguno de los jugadores conseguía terminar un nivel.
Desarrollo
Mike Dailly ha publicado una detallada historia sobre el proceso de creación del juego titulado “The Lemmins Store”.[2]
Originalmente el concepto del juego partió de la demostración por parte de Dailly de que podía crear rápidamente un animado de 8x8 píxel durante la creación del juego Walker, secuela del juego Blood Money. Otro miembro del equipo, Russell Key vio que ese personaje animado tenía la posibilidad de ser un juego en sí mismo. Los diferentes niveles fueron diseñados mediante el programa Deluxe Paint, lo que permitió a muchos de los miembros del equipo tomar parte en el proceso de diseño. El proceso de diseño de los niveles fue sumamente interactivo y en él también tomaron parte miembros de Psygnosis.
Cada diseñador dejó muestras de su trabajo en los niveles. Así los nombres de los niveles diseñados por Dailly generalmente dan pistas al jugador sobre lo que debe hacer para superarlo. Por ejemplo el nivel “It´s Hero Time” (Es la hora del héroe), sugiere que es necesario aplicar todas las habilidades sobre un lemming para poder superar el nivel. Los diseñados por Gary Timmons tienen referencias a la cultura popular en sus nombres. Dailly fue responsable también del diseño de los niveles basados en otros juegos de Psygnosis como por ejemplo Shadow of the Beast, Shadow of the Beast II y Awesome; en estos niveles se utilizó música de esos juegos. Tras crear los niveles más complicados se procedió a desarrollar aquellos más sencillos que permitían al jugador ir aprendiendo los entresijos del juego.
La música del juego fue creada por Brian Johnson, y la voz de su madre fue la primera voz de los lemmings.
Acogida
En el momento de la publicación Lemmings vendió 55.000 copias en el primer día de venta para Amiga, en comparación Blood Money vendió 40.000 copias pero en total. Muchas revistas especializadas le otorgaron puntuaciones máximas. Se cree que el total de ventas en todos los formatos desde 1991 es de 15 millones de copias.[3]
En su conversión para PSP, Gamespot afirmó que Lemmings es un juego que a pesar de su diseño clásico sigue compitiendo de igual a igual con juegos 15 años más modernos.[4] En 1996 Computer Gaming World situó al juego en la 12.ª posición de los mejores de la historia. En julio de 2007 la Revista EDGE le colocó en el puesto 82.[5] Los Lemmings son considerados como el antecesor de los juegos actuales de estrategia en tiempo real.
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